miércoles, 16 de marzo de 2011

La Escuela de Género dio con éxito sus primeros pasos y apuesta a más



Los talleres se realizan todos los jueves a las 17 en el Centro Cultural Vientos del Sur y se proyectan hacia un mayor crecimiento.

La Escuela de Formación con Perspectiva de Género y Promoción de Derechos empezó a funcionar el 21 de octubre pasado en el Centro Cultural Vientos del Sur, y de seis encuentros programados, ya se realizaron tres, donde un grupo de veinte mujeres trabajan y debaten cada semana temas vinculados a los derechos de las mujeres, su rol en la historia y en la sociedad actual.


El taller, que es promovido por el Instituto de Políticas Públicas “Juana Azurduy”, se lleva adelante a través de técnicas participativas, juegos, análisis de los temas en comisiones y exposición de las conclusiones generales que las participantes van haciendo junto al equipo de capacitadoras.

Entre los objetivos de la Escuela está el de relacionarse permanentemente con la comunidad y articular con la mayor cantidad de instituciones del Estado para que las mismas trabajen en políticas públicas y sociales con perspectiva de género, a fin de que el proyecto crezca en calidad y se enriquezca con los más diversos aportes.
Las instructoras de las clases son la responsable del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy” en la provincia de Buenos Aires y licenciada en Trabajo Social, Laura Berardo ; la tallerista en derechos de mujeres Norma Aguirre ; la abogada Escolástica Riveros ; la psicóloga Laura Morandi y las promotoras en Género Lidia Amarilla, Rosa Tejeda y Mariana Correa.

La primer clase consistió en una actividad introductoria acerca de los conceptos de Género y Sexo, las diferencias entre ambos y la influencia que ejercen el poder y la cultura en las formas de actuar pre establecidas para mujeres y varones.

En tanto, la segunda clase tuvo como eje la participación social de las mujeres en la historia y en la actualidad : a partir de la valoración de algunas de nuestras heroínas latinoamericanas, desde la era de la Conquista hasta nuestros días, las alumnas pensaron el papel de la mujer en la actualidad y propusieron otras maneras de aportar a la construcción de una sociedad más equitativa. Por último, el tercer encuentro se realizó el jueves pasado. Allí las participantes se introdujeron en la legislación que nos ampara en materia de derechos humanos, violencia, trabajo, embarazo, ligadura de trompas y vasectomía, procreación responsable, entre otros temas.



En referencia a los resultados de estos primeros encuentros, Laura Berardo se mostró muy entusiasmada y expresó : “Estamos construyendo un importante equipo de capacitadoras y multiplicadoras de los derechos de las mujeres con el objetivo de aportar a la transformación de las visiones de desigualdad entre varones y mujeres en nuestra sociedad, especialmente en las instituciones y comunidades de Lomas de Zamora.”

Por su parte, Norma Aguirre recordó que el taller también está abierto a los hombres, debido a que consideró que “es necesario que ellos también estén presentes en una convocatoria a la integración amplia que impulsamos, que aporten a la construcción de una sociedad menos discriminatoria, más justa en los derechos de todos y todas y con equidad de géneros.”

En referencia a los principales objetivos que motivaron la convocatoria, Escolástica Riveros explicó : “Promovimos esta iniciativa porque desde nuestros trabajos todos los días estamos en contacto con una realidad que nos indica que muchas mujeres no conocen sus derechos y porque la prioridad es que se difundan para que todos y todas podamos ejercerlos plenamente”.

En la clase próxima, que será el jueves 11 de noviembre, las mujeres trabajarán sobre salud de las mujeres, educación sexual y su difusión, métodos anticonceptivos y derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Cabe aclarar que quienes deseen anotarse, todavía pueden hacerlo aunque no hayan estado en las otras clases, dado que, si bien los temas están vinculados entre sí, los trabajos que se realizan son distintos y sirven como hilo conductor entre jueves y jueves.

Prensa : Mariana Correa (011) 1537982891

No hay comentarios: