miércoles, 16 de marzo de 2011
25º Encuentro Nacional de Mujeres
El Colectivo de Mujeres ‘Juana Azurduy’ se alojó en el Hogar Escuela 'Eva Perón', participó de los talleres sobre diversas temáticas vinculadas a los derechos de la mujer, se encolumnó con sus pelucas, pañuelos y colores, marchó por las calles de la ciudad, presentó ‘La Patria también es mujer’ y hasta bailó en la tradicional peña folklórica. El próximo Encuentro: en Bariloche.
Una multitud de mujeres del Movimiento Proyecto Sur de todo el país participó del 25º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana en Paraná, Entre Ríos, bajo la consigna que encabezó todos los reclamos: “Aborto seguro, legal y gratuito”, dado que en nuestro país se realizan 500 mil abortos clandestinos por año, y en muchos casos en condiciones inseguras que dejan como saldo no sólo un negocio para pocos, sino también la principal causa de muerte materna.
Convocadas además por el Colectivo de Mujeres ‘Juana Azurduy’, las compañeras discutieron en las diferentes comisiones, que funcionaron el sábado y domingo en muchísimas escuelas de la ciudad paranaense, temas tan polémicos como el aborto y las estrategias para despenalizarlo -allí los talleres desbordaron y debieron multiplicarse-; trata de mujeres, niños y niñas; prostitución; explotación sexual; empresas y fábricas recuperadas; mujeres, poder y política; entre otros.
Todos los debates desembocaron en dos momentos fuertes del Encuentro: el choque con los sectores conservadores de la cúpula de la Iglesia, que envió a algunos de sus fieles –en su mayoría hombres- a interrumpir el debate en las comisiones; y por supuesto, la masiva marcha por las calles de la ciudad, que contó con más de 30 mil mujeres provenientes de distintas fuerzas sociales, políticas y gremiales, agrupaciones feministas y de diversidad sexual, trabajadoras sexuales, médicas, periodistas, docentes, estudiantes, amas de casa, –algunas con sus bebés en brazos o en cochecitos-, y también algunos hombres que acompañaron la gran consigna: “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
MARCHA MASIVA
Banderas, pelucas de colores, pañuelos verdes en el cuello y la cabeza, pancartas, remeras con consignas, cantitos, todo eso y más fue válido para que las mujeres de Proyecto Sur se preparasen el domingo a la tarde para patear las calles de Paraná, que las convocó entre las mujeres que conquistaron, a través de 15 cuadras, el reclamo por “aborto legal en el hospital” –tal como corearon- y contra la violencia y la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual, entre otros lemas.
Estuvieron presentes nuestras referentes, como la diputada nacional de Libres del Sur y una de las principales impulsoras de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Cecilia “Checha” Merchán; la coordinadora nacional del Colectivo de Mujeres ‘Juana Azurduy’, Malena Nisman, y en las provincias de Buenos Aires, Laura Berardo, y Santa Fe, Gabriela Sosa; la coordinadora provincial de ‘Mujeres de Pie’, Silvia Saravia; las concejalas de Libres del Sur de La Matanza, Sandra Oviedo; de Lanús, Paola Rezano; de Esteban Echeverría, Grisel Tarsia; y referentes de Libres del Sur y del área de Género, Salud, Educación y Cooperativas de Barrios de Pie de todos los distritos de todo el país.
Con respecto a la importancia social que tiene el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Mujeres, Cecilia Merchán expresó: “Es un momento donde miles de mujeres podemos darnos un espacio y un tiempo para charlar de nuestras cosas, y en particular, de algo que nos falta, que es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Creo que toda la energía está puesta para ese lado porque es lo que nos falta a nivel legal, y por supuesto después, tratar de seguir exigiendo que se implementen todas las leyes que ya conquistamos producto de la energía, de la lucha y del trabajo de tantas mujeres”.
Si bien en el debate en comisiones surgieron diferencias entre distintos espacios sobre cómo plasmar en concreto las propuestas que surgían –si por voto o por consenso-, la ‘Checha’ señaló que en realidad, el verdadero problema no es entre las participantes sino a raíz de la irrupción violenta de militantes católicos: “En el encuentro están aunadas todas las fuerzas. Lo que sí es notable es cómo vienen fuerzas de choque de los sectores conservadores de la Iglesia que intentan romper todo el diálogo y todas las discusiones y todas las estrategias que intentamos darnos entre todas las mujeres que estamos en el Encuentro”, puntualizó.
Por su parte, Silvia Saravia vinculó los logros alcanzados por las mujeres con la participación en la política: “Estos encuentros de mujeres se vienen haciendo hace 25 años, pero nosotras tenemos en claro que las cosas se cambian si presentamos propuestas políticas, que las tenemos, porque desde Proyecto Sur tenemos organización y participación en una alternativa, en un proyecto de país, y demostramos que estamos comprometidas concretamente con ese cambio que perseguimos”, manifestó.
En tanto, Laura Berardo hizo referencia a la magnitud de la convocatoria de Libres del Sur en Proyecto Sur: “El año pasado fuimos 100 compañeras a Tucumán, y que este año seamos 400 Juanas poniendo el cuerpo en Paraná sin dudas significa que vamos creciendo muchísimo en la defensa de los derechos de las mujeres. Es un gran desafío que venimos conquistando con años de trabajo, y hoy estamos acá especialmente para darle fuerza a la lucha para que la Ley por el aborto seguro, legal y gratuito sea una realidad”.
Además del Colectivo de Mujeres ‘Juana Azurduy’, participaron de la movilización Mujeres del Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Universitario SUR, el Partido Socialista Auténtico, el MST, entre otros espacios.
LA PATRIA TAMBIÉN ES MUJER EN PARANÁ
Entre las actividades de las que participaron las mujeres de Proyecto Sur estuvo la presentación del libro ‘La Patria también es Mujer’, elaborado y editado por Las Juanas.
El evento se realizó el domingo antes de la marcha, y estuvo coordinado por la diputada Cecilia Merchán; la coordinadora de Las Juanas en Santa Fe, Gabriela Sosa; y por Paola Murias, de ‘Juanas Multiplicarte’.
Cecilia Merchán señaló: “Lo que hemos logrado desde el capítulo cero es confiar en nosotras mismas, en que no estamos solas, sobre todo si lo entendemos desde la política, porque si bien tenemos distintas banderas en lo que somos capaces de hacer, nos vemos como pares en la creatividad, cada una desde su lugar hace de la diferencia una bandera de igualdad”.
A PESAR DE TODO... LES HICIMOS EL ENCUENTRO
“¡Qué momento, qué momento! ¡A pesar de todo, les hicimos el Encuentro!”. Ése fue uno de los cantitos que sonó con fuerza durante todo el Encuentro, en especial, cuando las miles de mujeres se toparon con los fieles católicos enviados por la Iglesia a entorpecer el debate en las comisiones y a buscar camorra en la masiva movilización, en la que predominó el reclamo por el derecho al aborto seguro legal y gratuito.
“¡Fuera, fuera, fuera Iglesia fuera!”, corearon cientos de mujeres que se agruparon en las escalinatas de entrada de la Escuela Sarmiento tras el ingreso de un grupito de mujeres anti-aborto y de otros tantos hombres que fueron directamente a enfrentarse -gas pimienta, puños y patadas de por medio- con las participantes de los talleres.
Mientras las católicas iban siendo expulsadas de la escuela con cantitos y silbidos, Las Juanas hicieron una barrera y fueron corriendo a los hombres que les gritaron “putas”, “asesinas” y demás preciosidades. Los fieles eclesiásticos se alejaron y un grito unánime copó la cuadra: “¡Iglesia, basura, vos sos la dictadura!”.
Algo similar sucedió previamente a la marcha, cuando las diferentes agrupaciones se dirigían a la Plaza que las convocaba a encolumnarse, donde un grupo de hombres –quizás los mismos de la escuela- se pararon en la esquina de Urquiza al 800, y exhibiendo carteles en contra del aborto, cerrando los ojos y con la cabeza hacia lo alto, rezaban avemarías cual exorcistas frente a las endemoniadas mujeres.
También ocurrió en la Catedral y en la Iglesia San Miguel, por donde pasaron pacíficamente las columnas del Encuentro Nacional. Allí, apostados los hombres de la Iglesia en filas, diciendo sentirse temerosos por lo que las mujeres pudieran realizar, se quedaron con las ganas de pelear: hubo apenas unos gritos y cantitos, pero la marcha siguió su itinerario.
BARILÓ BARILÓ, NOS VAMOS A BARILÓ...
El 25º Encuentro Nacional de Mujeres terminó ayer por la mañana en el Parque Berduc, de la capital entrerriana, donde se resolvió “por aclamación” que la ciudad de San Carlos de Bariloche será la anfitriona del vigésimo sexto, que se realizará el año próximo.
Una vez más, nos encontraremos allí Las Juanas para continuar la senda que supimos conseguir: el de la conquista de todos los derechos de nuestras niñas y mujeres.
Prensa Libres del Sur
Mariana Correa (011) 153798291
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario