Publicado el 27 de Agosto de 2010 en PolíticaEsteban Echeverría
Pino Solanas visitó Esteban Echeverría
Tras una conferencia de prensa, encabezó una charla-debate junto a organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas y vecinos de diversos barrios del distrito.
El diputado nacional Fernando ‘Pino’ Solanas dio anoche una conferencia de prensa en el Sindicato de los Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, en Monte Grande, y participó de una ‘mateada’ junto a organizaciones sociales, políticas, de defensa del medio ambiente y vecinos, con quienes intercambió ideas sobre temas relacionados con las “cinco causas emancipadoras por fuera del bipartidismo” que plantea el Movimiento Proyecto Sur.
Solanas estuvo acompañado en la mesa por Laura Berardo, responsable provincial de Libres del Sur; Grisel Tarsia, concejala echeverriana de ese mismo espacio; Mario Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico; Luis Brunati, de la mesa provincial de Proyecto Sur; Enrique Gussoni, secretario político de Proyecto Sur en Esteban Echeverría y Ezeiza; entre otros referentes políticos de las distintas fuerzas que convergen en Proyecto Sur.
También estuvieron presentes Zulema Iriarte, responsable de Libres del Sur en Ezeiza; Juan Noy y María Florencia Ituarte, del Movimiento Universitario Sur; militantes de Barrios de Pie y de Jóvenes de Pie; el abogado especializado en Derechos Humanos Javier Garín; integrantes de Vecinos Autoconvocados de Ezeiza y de Laguna de Rocha; miembros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Esteban Echeverría; y demás vecinos y vecinas, que hacían un total de 250 personas dispuestas plantear sus inquietudes y a escuchar las propuestas de Pino.
La conferencia de prensa comenzó puntual, a las 18:30, y allí el diputado nacional habló de los más diversos temas que tuvieron como eje principal las fuertes críticas a los partidos tradicionales, en especial al Gobierno de Cristina Fernández, al que tildó de “hipócrita y desfachatado” por haber montado un “show mediático” en relación al conflicto con Papel Prensa y Fibertel, que son parte de la guerra con los grupos Clarín y La Nación, y por dejar de lado otras prioridades, como los servicios públicos, el 82% móvil, el transporte, saldar la deuda interna más que la externa y el gravamen a la renta financiera.
Al respecto, el líder de Proyecto Sur cuestionó con dureza que el kirchnerismo quiera declarar de Interés Público el acceso al papel “cuando un proyecto de declarar servicio público la garrafa o la telefonía celular duerme en las comisiones de la Cámara de Diputados y no le preocupa al Gobierno”.
Entre otros, Berardo, Solanas, Brunati y MazzitelliSi bien Pino apreció la pretendida democratización en la fabricación de celulosa, la distribución del papel y el precio del mismo, advirtió que “lo que se esconde detrás de esto es que el Gobierno está queriendo ampliar aún más la construcción de su gran grupo mediático”, y señaló que “crea folletines que se distribuyen gratuitamente en los espacios públicos y utiliza radios públicas y canal 7 al servicio de su política partidaria”.
También hizo hincapié en temas como la inseguridad y el abordaje que se le da desde Proyecto Sur al plantear soluciones en torno a lo económico, lo social, lo educativo y las mafias organizadas. Sobre este último punto adelantó que el sábado 18 de septiembre próximo se realizará un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde se abrirán paneles para tratar temas vinculados con la inseguridad, la violencia, el delito organizado y la complicidad de las fuerzas políticas, empresariales y policiales.
En otra línea, Solanas aseguró que Proyecto Sur es “la única fuerza que puede resolver sus problemas a corto plazo cambiando de política, porque Argentina tiene todos los recursos para transformarse”, y señaló que lograr este objetivo “depende de que nuestro mensaje llegue”, tal como sucedió en Capital Federal en las elecciones legislativas del año pasado: “Por eso no me extraña que podamos dar una enorme sorpresa”, resaltó.
Media hora más tarde, Pino subió hasta el salón de actos, donde fue recibido por una multitud. Allí, mate de por medio, se sentó frente al público y abrió la charla-debate, de donde surgieron numerosas preguntas que el diputado, Berardo, Tarsia, Mazzitelli y Brunatti fueron respondiendo.
Por su parte, la edil Grisel Tarsia puso énfasis en la situación ecológica que padece el distrito de Esteban Echeverría, y tomó por casos la Laguna de Rocha y un frigorífico de Luis Guillón en el que la empresa Coto pretende instalar un matadero de pollos. Dos problemáticas sobre las que destacó la persistente lucha de los vecinos organizados para erradicar esos negocios que van en contra del medio ambiente y la salud.
Tarsia, Berardo y PinoCon respecto a la Laguna de Rocha, Tarsia denunció que, siendo la misma uno de los dos últimos humedales de la provincia, “hay sobre ella una cantidad de proyectos inmobiliarios y emprendimientos de empresas que quieren asentarse ahí”.
En cuanto al frigorífico, la concejala protestó que quienes procuran que la empresa se lleve adelante, “plantean la antinomia de las fuentes de trabajo y la defensa del medio ambiente”, mientras que, destacó, “el distrito tiene mucha extensión y su zona industrial no desarrollada donde deben hacerse esos emprendimientos”.
Por otra parte, entre las preguntas que surgieron, Gabriel, integrante de Jóvenes de Pie de Ezeiza, se interesó por la legalización del aborto y por la baja de edad de imputabilidad: con respecto a la interrupción del embarazo, Laura Berardo afirmó que uno de los objetivos del país para el milenio es “que se reduzca a las máximas posibilidades la mortalidad materna”, la cual es causada principalmente por abortos realizados en situaciones clandestinas y en condiciones de riesgo.
En ese sentido, la ex diputada provincial llamó a que “hombres y mujeres podamos asumir este debate, logremos despenalizar el aborto y fortalecer todas las leyes existentes que previenen situaciones de embarazos no deseados”.
En otro aspecto, Berardo habló además sobre el proceso de inclusión social de los jóvenes, en particular de aquellos que delinquen: “Debemos pensar cómo nos preocupamos porque los jóvenes puedan desarrollarse y tener distintos espacios de recreación y educación, ya que tenemos un montón de normativas y políticas muy buenas que deben aplicarse. El problema es que no hay decisión política, y por eso los recursos no están disponibles para garantizarlo”.
Tarsia, Solanas, Berardo y Noy
Asimismo, cuestionó con firmeza el accionar de las fuerzas policiales y de la Justicia, instituciones a las que consideró que están “fuertemente corrompidas”, ya que “tienen que estar al servicio de la comunidad, no de los negocios de los intendentes ni de las peores partes de los partidos tradicionales vinculados con el delito”, por ejemplo, en las redes de trata y el narcotráfico. “Eso también es inseguridad”, enfatizó.
A modo de conclusión de la jornada, Pino expresó que el “saqueo de la Argentina y la rapiña de nuestros recursos naturales tiene una explicación, y es la que venimos dando hace tiempo”, motivo por el que insistió en la necesidad de “invitar a una cruzada, a una pueblada colectiva que va más allá de las banderas políticas y que no puede hacerse sin la participación de los vecinos”.
“No nos importa de dónde viene cada uno, lo que nos importa es que los honestos que tengan ganas de esta patriada aporten y pensemos entre todos cómo hacemos para conformar una enorme fuerza para ganar, para defender nuestro futuro y para cambiar nuestro país”, puntualizó Pino, de cara al 2011.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario