El lamentable caso de la esposa del baterista de Callejeros, entre muchos otros, lo demuestra.
El impacto que genera a través de los medios de comunicación conocer que el baterista del grupo musical Callejeros puso en riesgo la vida de su pareja rociándola con combustible para quemarla, tendría que ser una conmoción social que no debería adormecerse con el apagado del televisor o con el olvido de la noticia por otras de nuevo impacto.
Pues el alto riesgo de vida en que nos encontramos las mujeres como consecuencia de la violencia hacia el género no se resuelve. Persiste un contexto social y cultural donde la idea de cosificación de las mujeres se mantiene, al igual que la desigualdad de oportunidades entre nosotras y los varones.
Asumiendo este problema carácter político institucional, cuando tenemos muchísimas normativas de protección hacia las mujeres pero no se visualiza decisión, ni control de su implementación.
En la provincia de Buenos Aires, que tiene aproximadamente el 40 % de la población del país y mayoría de mujeres, según datos recogidos por Página 12, las comisarías de las mujeres en el 2009 recibieron por violencia 50.549 denuncias (sabiendo que éstos representan el 10% de los casos) y se registraron 66 feminicidios.
A principios del año pasado, luego de muchos años de lucha de agrupaciones de mujeres los legisladores y legisladoras nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”
Pasamos este 25 de noviembre ultimo “Día Internacional y Provincial por la No Violencia Hacia las Mujeres” sin ninguna señal publica de decisión política por parte del Ejecutivo Nacional presidido por una mujer y de su Concejo Nacional de la Mujer de promover la reglamentación, ni de destinar los recursos económicos adecuados, ni de dar las orientaciones ni capacitación correspondiente a las instituciones para garantizar la implementación de la ley.
En el mientras tanto de estos meses seguimos teniendo casos emblemáticos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles de mujeres anónimas. Esto lo podemos identificar en:
-Las muertes de las mujeres asaltadas, denunciadas por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. as como una estrategia de la interna policial para conmocionar el gobierno de Scioli.
-Las mujeres que fueron rescatadas como victimas de la red de trata de los prostíbulos de Lanús y Mar del Plata
-Y el producido por este joven de 33 años hacia la joven de 28 años madre de su hijo y escuchado en su virtud de músico por miles de jóvenes argentinos
Desde Libres del Sur a menos de un mes del 8 de marzo, en el año del Bicentenario de nuestra Patria, y en un mes atravesado fuertemente por la búsqueda del respeto a los derechos humanos, nos parece lamentable que encontremos importantes obstáculos para avanzar en la discusión de cómo promovemos la igualdad de oportunidades y la distribución del poder entre mujeres y varones para contribuir a una sociedad mas genuinamente democrática, porque aun debemos pensar estrategias para exigir que se cumplan normativas ganadas, pero no implementadas, tan básicas para el siglo XXI que eviten que sigan muriendo mujeres por violencia de genero.
Diputada provincial mandato cumplido Laura Berardo
Movimiento Libres del Sur- Prov. de Bs. As.
lunes, 15 de febrero de 2010
Sra. Presidenta C. F. Kichner es urgente la reglamentación e implementación de la Nueva Ley de Protección Integral Contra la Violencia Hacia las Mujer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
pasen y comenten,gracias
justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com
Publicar un comentario