jueves, 24 de septiembre de 2009

Opinión. En la provincia de Bs. As. lo que vemos es el aumento de la pobreza

Desde el Indec intentan instalar que la pobreza bajó en la Argentina y esencialmente en nuestra provincia, que concentra prácticamente al 40% de la pobreza total del país sólo en el Conurbano bonaerense, esto realmente no es lo que vemos los que vivimos allí y conocemos en profundidad la situación existente.

El país, luego de la recuperación pos 2001, estuvo afectado en los últimos años por procesos inflacionarios producto de un ineficaz control de precios, y además recibió el impacto de la crisis económica internacional que afectó la productividad y produjo suspensiones o indemnizaciones aceleradas, fundamentalmente en sectores jóvenes que habían podido acceder al trabajo.

Vemos con preocupación un mercado interno que se enfrió, y una desigualdad social que no disminuye, sino que aumenta, y el estancamiento de un prometido proceso distribución de la riqueza por falta de una fuerza política en el oficialismo decidida a enfrentar los verdaderos grupos concentrados del poder económico.

En nuestra provincia, con un déficit descomunal del estado bonaerense, se produjo un debilitamiento de políticas públicas de inclusión; en los municipios los vecinos y vecinas van desesperadamente a inscribirse en el tan promovido plan de cooperativas, lo que refleja la dificultad de los sectores menos calificados para acceder al trabajo, incluso al informal.

El incremento de niños, mujeres y hombres sin techo durmiendo en las calles; el aumento de problemas sociales complejos vinculados a la pobreza como el consumo y comercialización de drogas como el paco; la perdurable deserción escolar; la violencia juvenil, SON HECHOS, SITUACIONES Y SÍNTOMAS que nos permiten poner en duda que la pobreza haya disminuido.

Nos quieren instalar otra realidad política y social para intentar volver a ser presidenciables, y para mejorar las condiciones de diálogo con el FMI para refinanciar las deudas, intención que tanto nos promueve todos los días el Sr. Boudou, tratando de hacernos creer que nosotros les vamos a imponer condiciones; a quienes padecimos los noventa poca credibilidad nos generan estos dichos.

Para quienes sufrimos y luchamos en los noventa contra la implementación del modelo neoliberal de exclusión, nos parece terrible querer instalar la idea de disminución de pobreza, antes de generar todas las herramientas necesarias para resolver la profunda desigualdad social que existe. Es inmoral, por ejemplo, que se tolere la mortalidad materno infantil, cuando con decisión política esto es totalmente evitable.

Por esto afirmamos que antes de hacernos creer que aquí disminuyó la pobreza, producto de una estimación irrisoria de la Canasta Básica de apenas $ 1.013 por mes, en lo que tenemos que estar pensando y avanzando con hechos concretos, es en cómo implementamos la asignación universal por hijo. En un país donde el 10% más rico se lleva el 35% de los ingresos, la prioridad política es la emergencia social, tal como le dijimos al gobierno nacional y al provincial”.


Lic. Laura Berardo
Diputada Provincial
Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios: